• Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), suelen aparecer en la adolescencia o adultez temprana pero pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida.

 

  • Los “trastornos de la conducta alimentaria” se caracterizan por cambios graves en la dieta diaria lo que genera que tu cuerpo no reciba las calorías necesarias para el funcionamiento adecuado de acuerdo a tu edad, peso y talla, así como el ritmo de vida que llevas. Estos problemas de salud son graves y ponen en riesgo tu vida.

 

  • Sin importar como te ven los otros, rara vez como adolescente estás cómoda/o con tu aspecto físico y tu imagen, pero la bulimia y la anorexia son trastornos de la conducta alimentaria que se asocian a factores culturales, psicológicos, emocionales y económicos.

 

  • La bulimia se manifiesta por cuadros de ansiedad relacionados por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios donde comes excesivamente seguidos de provocación de vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso de ejercicio físico. Esto puede producir inflamación crónica de la garganta, enfermedades gastrointestinales, desgaste del esmalte dental y aumento de la sensibilidad en los dientes como resultado del constante contacto con los ácidos estomacales, dolor e irritación intestinal, deshidratación severa y desbalance electrolítico que puede inclusive causar un ataque cardíaco.

 

  • La anorexia se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada de tu cuerpo. Conduce a un adelgazamiento grave, produce alteraciones en los ciclos hormonales, inmunodepresión con aumento del riesgo a infecciones, así como depresión, irritabilidad y ansiedad.

 

  • La detección precoz y la prevención son piezas claves para evitar que estos trastornos progresen. 

 

  • Si sientes descontento con tu imagen corporal y deseo intenso de perder peso, pide ayuda y acude a tu centro de salud más cercano para que te brinden información sobre los constantes cambios físicos y psicológicos por los que estás atravesando, para prevenir estos trastornos.

 

  • Si ya has detectado un problema de anorexia o bulimia es muy importante el tratamiento e intervención de un especialista.

 

 

 

COMENTARIOS

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: