El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 mostró que el 35 por ciento de adolescentes mexicanos de entre 12 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad

 

La misma encuesta de 2012 mostró que el 36.3 por ciento de los adolescentes en Puebla tenían sobrepeso

 

 

Las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad son:

 

El aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

 

Y el descenso en la actividad física, los nuevos modos de desplazamiento y la creciente urbanización.

 

El sobrepeso es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y las enfermedades cardiovasculares.

 

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. 

 

En el plano individual, las personas pueden limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

 

Fuentes: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Organización Mundial de la Salud. 

 

COMENTARIOS

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: