La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que empiezan a definirse muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a las y los adolescentes a nivel emocional y para los cuales debes estar preparada/o ya que es fundamental aprender a conocer estos cambios y empezar a vivir tu sexualidad sin miedos ni prejuicios.

 

Hay algo importante a tener en cuenta cuando hablamos de los cambios de nuestro cuerpo, a cualquier  edad; cada quien crece a su ritmo, no cambiamos al mismo tiempo ni los cambios se dan de la misma manera en todas las personas.

 

Pubertad

 

La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos que te permite convertirte en persona adulta, con la opción de reproducirte o no. De una manera estricta, el término pubertad se refiere a los cambios corporales de la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales del desarrollo adolescente.

Un aspecto físico que interviene en la maduración, es la secreción de hormonas del crecimiento por parte de la Glándula Pituitaria que se encuentra en la base del cerebro.

 

Cambios del cuerpo

 

La autoestima puede tambalearse ante estos procesos, por lo que vale la pena conocer y entender los cambios que tu cuerpo está teniendo; seguir creyendo en ti y sentir bienestar al reconocer tus cualidades y diferencias sin culpas. Durante la pubertad, la autoestima incluye la valoración afirmativa de las madres y los padres, sin embargo va más allá. A esta edad los sentimientos de confianza y seguridad buscan sustentarse en tus propias realizaciones; interesan en especial las opiniones de compañeros, amigas de tu misma edad y a quienes admiras.

 

COMENTARIOS

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: