La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es una estrategia que coordina esfuerzos con diversas instituciones para el otorgamiento de servicios de salud que incluyen información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad. Se lleva a cabo para que las y los jóvenes como tú conozcan los servicios que se ofrecen en las Unidades de Salud Primer Nivel de Atención y así comiences o continúes con un estilo de vida más benéfico y prevengas daños en tu salud. 

 

¿Cuándo se realiza? Este año la Semana Nacional de Salud de Salud del Adolescente se llevará a cabo del 19-23 de septiembre en toda la república mexicana y encontrarás: 

 

  • Actividades deportivas como torneos de futbol, basquetbol y otros deportes, rallys. 
  • Actividades recreativo-culturales como: concursos, eventos musicales, exposiciones artísticas, cine debates,etc.
  • Otorgamiento de servicios integrales de salud: consulta médica, dental, nutrición, acciones de prevención en: cáncer, prevención de embarazo adolescente, VIH e ITS, accidentes y adicciones. 
  • ¿Dónde? En escuelas como CETIS, CBETIS, plazas y parques, unidades de salud, hospitalarias, pregunta por el programa de acciones para tu municipio. 

 

¿Sabías que tienes derecho a recibir una atención integral de salud?

En nuestro país se estableció la Norma Oficial Mexicana NOM_047-SSA-2015, para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años, que establece el derecho a proteger tu salud a través de acciones de promoción, prevención y control de enfermedades.

Acude a tu unidad de salud en la que te orientarán y vigilarán tu estado de nutrición, como el sobre peso, obesidad, bajo peso y conductas alimentarias de riesgo, que no te falte alguna vacuna.

El personal de salud realizará una búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y padecimientos de la salud mental, patología bucal, visual, auditiva

También te informarán en temas de prevención con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH, prevención y atención de la violencia, accidentes y lesiones, prevención del consumo del tabaco, alcohol y otras substancias psicoactivas que pueden perjudicar tu salud.

Es importante que sepas que la en cada unidad de salud recibirás un trato amigable y cálido, garantizando en todo momento la confidencialidad, privacidad, respeto a tu dignidad, no discriminación y la información que requieras. Anímate a contarnos tus dudas y permítenos atenderte, pues como joven estás en la edad perfecta para prevenir enfermedades que se manifiestan en la edad adulta y que pueden deteriorar tu calidad de vida a futuro.  

 

Acciones dirigidas a las y los adolescentes. 

GAPS

Contamos con Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en los que puedes participar, aprenderás sobre tu cuerpo, tu salud, mejorar tu autoestima, identificar la violencia en el noviazgo, en tu familia y la escuela; practicarás el decir no a situaciones que te pongan en riesgo distinguiendo estilos de vida más sanos para tu edad. Todo ello acompañada/o de gente joven como tú. Te invitamos a preguntar en tu centro de salud más cercano si cuenta con un GAPS o puedes preguntar al 01- 222- 2 29 63 00 ext. 5347 para saber si hay alguno en tu municipio. 

 

COMENTARIOS

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: